Inicio

Misión

XI Jornadas

Reuniones

Actividades

Directivos

Galería

Enlaces

Contactos

Eventos

 

 

JORNADAS ANTERIORES
 

2011 Ciudad de Mérida, Estado Mérida

2009 Punto Fijo, Estado Falcón

        

2007 Maracaibo, Estado Zulia

2005 Barquisimeto, Estado Lara

2003 Mérida, Estado Mérida

2001 Maracaibo, Estado Zulia

 

1999 Punto Fijo, Estado Falcón

 

1997 San Cristóbal, Estado Táchira

 

1995 Maracaibo, Estado Zulia

 

1993 Maracaibo, Estado Zulia

 


 

X JORNADAS OCCIDENTALES DE CARDIOLOGÍA

Ciudad de Mérida-Estado Mérida
Centro de convenciones Mucumbarila
Marzo 17, 18 y 19 de 2011

Regresar


 

IX JORNADAS OCCIDENTALES DE CARDIOLOGÍA

23 al 25 de abril de 2009
Hotel Brisas de Paraguaná
Punto Fijo-Estado Falcón

Regresar


"Jornadas Occidentales de Cardiología"

VIII Jornadas Occidentales de Cardiología. Maracaibo, 2007
En homenaje al
Dr. Raúl Adrianza Ch.

Las VIII Jornadas Occidentales de Cardiología se realizaron en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia los días 26,27y 28 de abril de 2007, en el Palacio de Eventos de Venezuela.

 

Regresar


"Jornadas Occidentales de Cardiología"

VII Jornadas de Cardiología. Barquisimeto, 2005

Las VII Jornadas Occidentales de Cardiología se realizaron en Barquisimeto, Estado Lara en conjunto con las XIII Jornadas de la Asociación Cardiovascular Regional Centro Occidental de Venezuela (ASCARDIO).
Ciudad Sede: Barquisimeto, estado Lara. Del 05 al 07 de mayo de 2005, en el Centro Bellas Artes (Villa Bombín)

 

Asistencia

Jornadas: 1069
Curso de Ecocardiografía: 163
Acudieron 1232 profesionales

Trabajos finalistas

PREMIO JORNADAS OCCIDENTALES DE CARDIOLOGÍA
PREVALENCIA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN LA POBLACION ADULTA DEL ESTADO ZULIA.


Bracho M, Silva-Rondón E, Calmón G, Esis- Ramos C, González-Márquez A, Urdaneta I y González E. Instituto de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares “Dr. Tulio Alberto Sulbarán”. Maracaibo, Venezuela.

Objetivo: Establecer la prevalencia y grado de control de la Hipertensión Arterial (HTA) y su distribución según género, grupo etario y subregiones sanitarias en el Estado Zulia.

Diseño y  Métodos: Se incluyeron 4.039 individuos mayores de 20 años, 2.785 del sexo femenino y 1.254 del sexo masculino. La información se obtuvo a través de visitas domiciliarias aplicando encuestas previamente  validadas. Se consideró HTA valores  ³ 140 mmHg para la presión arterial sistólica y ³ de 90 mmHg para la diastólica.

Resultados: La HTA se diagnostico en ³ sistólica y  el 36,4 % de la población estudiada, con una prevalencia significativamente mayor en el género masculino (43,9%) que en el femenino (33,1%) (p<0,001), existió un incremento significativo en la prevalencia relacionado con la edad. La subregión Sur del Lago (Municipios Colon y Sucre) presentó la mayor prevalencia de HTA. Sólo el 13,7 % de los hipertensos estaban bien controlados, el 77 % de los pacientes que conocían su condición no estaban controlados.

Conclusiones: La HTA es un problema de salud pública que debe considerarse prioritaria dada su alta prevalencia en nuestro medio. Las diferencias observadas en las subregiones del estado quizás obedezcan a la influencia de factores genéticos, ambientales y culturales. Es necesario implementar programas adaptados a las condiciones de cada región destinados a la detección y control de la enfermedad.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL 

INCOMPETENCIA CRONOTRÓPICA COMO FACTOR PREDICTIVO DE PROGRESION DE LA CARDIOPATIA CHAGASICA CRÓNICA

Núñez-Medina TJ, Carrasco-Guerra HA, Roa-Rad JH, Inglessis J y  Rodney-Ortega M. Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.    

Antecedentes : No se conoce bien el significado clínico de la incompetencia cronotrópica (IC) al ejercicio en pacientes chagásicos crónicos.

Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la implicación pronóstica de la IC en  pacientes con cardiopatía chagásica crónica.

Diseño y Métodos: Se incluyeron 96 pacientes con serología positiva para enfermedad de Chagas evaluados de manera prospectiva. IC fue definida como un índice cronotrópico < 0.8 en la prueba de esfuerzo. Se excluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca al ingreso. Los pacientes se agruparon de acuerdo a la severidad de la enfermedad: Grupo IA, sin cardiopatía; Grupo IB, con daño miocárdico segmentario y Grupo II, con daño miocárdico avanzado. El evento clínico final fue el cambio hacia un grupo clínico de mayor severidad o la muerte. Se realizó análisis de Kaplan-Maier y regresión multivariante de Cox incluyendo variables clínicas y paraclínicas.


Resultados: El promedio de seguimiento fue de 13.5 años. El 18.6% de los pacientes presentaron un evento clínico final. Pacientes con IC presentaron mayor tasa de eventos clínicos finales en comparación con pacientes sin IC (41.2 % vs 14.3%; RR= 4.2 IC95% = 1.5-11.4 p = 0.005). La IC se comporto como un factor predictivo independiente de progresión de la cardiopatía (HR = 3.47 IC95% = 1.35 - 9.65 p = 0.002). Conclusión: La evaluación de la respuesta de la frecuencia cardiaca en la prueba de esfuerzo puede ser una herramienta útil para evaluar el riego de progresión de la cardiopatía chagásica crónica en las etapas iniciales de la enfermedad.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL

PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO ENTRE ADULTOS MAYORES DE 55 AÑOS DEL ESTUDIO MARACAIBO DEL ENVEJECIMIENTO.

González-Márquez AC, Silva-Rondón ER, Esis-Ramos CH y  Maestre de Homes GE. Instituto de Investigación y Estudios de Enfermedades Cardiovasculares Dr. Tulio Alberto Sulbarán. Maracaibo, Venezuela.

Antecedentes: El síndrome metabólico (SM) se ha asociado con riesgo para diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Existen pocos estudios de prevalencia del SM en ancianos en países en desarrollo, y ninguno en Sur América.

Objetivos: Estimar la prevalencia del SM y sus componentes entre adultos mayores de 55 años.
Diseño y Métodos: Un total de 867 adultos mayores de 55 años (559 mujeres y 308 hombres), pertenecientes al “Estudio Maracaibo del Envejecimiento” se incluyeron en este análisis. Se usó la definición del SM desarrollada por el III Reporte del Panel Experto del Programa de Educación Nacional del Colesterol en Adultos.   Resultados: El SM se presentó en 416 (47.2%) sujetos, la prevalencia fue 389(44.8%) en hombres y 421(48.5%) en mujeres (p = NS). No existió un incremento significativo relacionado con la edad en su prevalencia, pero si con el grado de obesidad, tanto en hombres como en mujeres (22,9% IMC <25; 47,9% IMC =25-29.9 y 70,9% IMC>30 en hombres y 33,5% IMC<25; 55,9% IMC25-29.9; y 59% IMC>30, en mujeres (p<0,001). La prevalencia de los componentes metabólicos en hombres y mujeres fueron: obesidad central 69(33,5%) y 249(64,0%) (p<0.001); bajo HDL-Colesterol 115(47,9%) y 260(68,1%) (p<0.001); hipertrigliceridemia 144(46,8%) y 246(44,0%) (p = NS); hiperglicemia o diabetes 246(44,0%) y 144(46,8%) (p = NS) e hipertensión arterial 265(86,0%) y 483(86,4%) (p =NS). Después de ajustar por edad y género, la historia familiar de hipertensión y dislipidemia se asociaron con SM.

Conclusiones: Existe una alta prevalencia de SM en una población urbana de adultos mayores de 55 años del Estado Zulia.

Regresar


 

"Jornadas Occidentales de Cardiología”
 

VI Jornadas Occidentales de Cardiología

en Homenaje a Dr. George Inglessis Varela y Dr. Juan Simón Barboza

 “III Reunión de Egresados del Postgrado de Cardiología ULA”

 Mérida 09, 10 y 11 de Octubre de 2003

 Centro de Convenciones “Mucumbarila”

 

Trabajos finalistas

 

Jurado:
Dr. Hugo Carrasco -Presidente del Jurado ULA
Dr. Bartolomé Finizola -ASCARDIO
Dr. Gustavo Baptista -LUZ; Dra. Luisa Ávila (designada)
Dr. Agustín Payares- UEFM
Dr. Jesús Isea -Revista Seminarios de Cardiología

 

1. Primer Lugar:
“INFLUENCIA DEL FOSINOPRIL SOBRE LAS CONCENTRACIONES PLASMÁTICAS DE ENDOTELINA 1 (ET-1) Y ÓXIDO NÍTRICO (NO) Y SU RELACIÓN CON LOS VALORES DE PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES CON HTA ESENCIAL”

Autores:
Andrea Carvajal, Carla Castillo, Carlos Maiorana, Nora C. López, Yenny Alviarez, Ricardo Montoreano

Universidad de Carabobo, Unidad de Hipertensión Arterial - Servicio de Cardiología - Hospital Central de Maracay y Centro de Investigaciones Biomédicas – UC. Maracay, estado Aragua.

2. Segundo Lugar


“COMPORTAMIENTO DEL BALANCE OXIDACIÓN/ANTIOXIDACIÓN EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CRÓNICA

Autores:
Elliuz M. Leal González, Mayela C. Cabrera de Bravo, Clímaco Cano Ponce, Valmore J. Bermúdez Pirela, Fernando A. Bermúdez Arias, Merlyn J. Ambard De Las Salas, Hamid A. Seyfi Casanova, Joselyn J. Rojas Quintero, Nilka Y. Leal Jiménez, Raquel A. Cano Peñaloza

Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas “Dr. Félix Gómez”. Maracaibo, Estado Zulia

3. Tercer Lugar

“COMPARACIÒN ENTRE EL CAPTOPRIL, NIFEDIPINA Y ENALAPR
IL
EN EL MANEJO DE LA EMERGENCIA HIPERTENSIVA”

Autores:
Yuseppi A. Ferrer Romero, Hala Abou Kheir Choueiri, Jhonny Abou Kheir,
Maria Pereira, Elias Abou Kheir, Nerio Soto
Hospital General De Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire, Cabimas, Estado Zulia

Mención Honorífica:
“PORTAL DE ENFERMERÍA EN LOS MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CARDIOLÓGICA”

Autores:
José Sanguino, Ángel Rojas

Centro Clínico “La Sagrada Familia”. Maracaibo, Estado Zulia

 

Asistencia

 

1153 profesionales

 

Regresar

 

 

 

Fundación Jornadas Centro Occidentales de Cardiología (Fundajoc)
RIF: J-29907412-8

Dirección fiscal:

Ave. 11 - Edf. Cruz Roja - Piso 1 - Oficina No. 1 - Sector Veritas
Zona Postal 4001 - Tlf. 0261-798.12.89

Correos electrónicos: fundajoc@gmail.com y fundajoc07@cantv.net